top of page
Search
  • Writer's pictureAtlantis Health Care Group

Alimentación en Navidad en Pacientes en Hemodiálisis

Por: Lía Perfecto, LND, Dietista Renal de Atlantis Healthcare Group





Llegaron las tan esperadas fiestas navideñas y culturalmente celebramos todos nuestros días festivos con comida, algo que nos caracteriza y nos distingue como puertorriqueños.


Es por esto que para gozar y disfrutar de nuestras festividades debemos tomar en consideración nuestra dieta renal y la podamos adaptar a nuestras necesidades sin afectar nuestro tratamiento cuando hay enfermedad crónica del riñón. Dentro de la dieta renal controlamos minerales como potasio, fósforo, y sodio, en adición se controlan los líquidos y se lleva una dieta adecuada en proteínas de acuerdo a la necesidad individual de cada persona.


Nuestro plato renal, el cual utilizamos como guía para llevar una dieta adecuada y que cumpla con las necesidades en nuestros pacientes consiste en: la mitad del plato deben ser proteínas, ¼ parte para los farináceos y la otra parte (¼ ) para los vegetales.


Nuestra dieta navideña incluye alimentos altos en potasio y fósforo tales como: arroz con gandules, guineos en escabeche, pasteles de masa o de yuca, ensalada de papa sin dializar, morcilla, coquito, arroz con dulce preparado con leche de coco, licor, turrón, granos o vegetales, entre otros. La pregunta es: ¿qué debemos hacer para poder disfrutar de las fiestas sin sentir que no participamos de ellas?, pues bien, fácil:


La dieta en enfermedad crónica del riñón es una que a pesar de sus restricciones nos permite realizar modificaciones para el beneficio de los pacientes, especialmente durante la época navideña, la cual culturalmente celebramos con comida.


Es importante seguir las recomendaciones realizadas por su nutricionista/ dietista renal, ya que cada persona tiene en carácter individual un plan de alimentación, por lo que las recomendaciones pueden variar, sin embargo, es importante tener en cuenta y no olvidar que podemos celebrar a conciencia. Que está época sea una llena de bendiciones y sobre todo mucha salud.


395 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page