top of page
Search
  • Writer's pictureAtlantis Health Care Group

Listos en Atlantis Health Care para iniciar proceso de vacunación contra el COVID-19

Se convierten además en el primer centro de vacunación

para pacientes renales en Puerto Rico



Unos 700 empleados de las 16 clínicas de tratamiento de diálisis de Atlantis Health Care Group, están listos para recibir la primera dosis de vacunas contra el Covid-19, luego que su presidenta lograra que el Departamento de Salud de Puerto Rico eleve el nivel de urgencia de las clínicas que ofrecen tratamiento de diálisis al mismo nivel que los hospitales. Además, Atlantis Health Care Group se convierte en la primera institución dedicada a ofrecer tratamientos para atender Insuficiencia Renal Crónica que recibe la certificación para convertirse en centro de vacunación para pacientes de diálisis en Puerto Rico.


La presidenta de Atlantis Health Care Group en Puerto Rico, Dra. Rubette Harford, quien recibió en una de las clínicas de diálisis este fin de semana la visita de Dennis E. González, Oficial Ejecutivo del Departamento de Salud Federal, y de Delia Lasanta, ayudante especial del Secretario de Salud en Puerto Rico, agradeció la pronta atención a la petición que le hiciera al equipo médico a cargo del plan de distribución de vacunas en Puerto Rico de elevar el nivel de urgencia de la condición de insuficiencia renal, así como la atención al personal especializado en nefrología. Además aprovechó la oportunidad para enfatizar la importancia de que se incluya las necesidades de los pacientes renales como asunto primordial en el desarrollo de planes de emergencia de cara al futuro.


“Los pacientes diagnosticados con insuficiencia renal son una de las poblaciones con el sistema inmunológico más comprometido, ya que muchos padecen de múltiples condiciones como diabetes, hipertensión y obesidad. De hecho, de los pacientes con insuficiencia renal que recibían tratamientos en nuestras clínicas y que arrojaron positivo al virus, un 22% de ellos lamentablemente no pudo superar este mortal virus, por lo que el que nuestro personal médico reciba lo antes posible la vacuna contra el Covid-19 le da una tranquilidad a estos héroes que día a día sirven a sus pacientes con esmero y sensibilidad a pesar del riesgo al cual están expuestos. De igual forma, le da más confianza a los pacientes y sus familiares al momento de decidir recibir la vacuna y tranquilidad de que pueden continuar con sus tratamientos de diálisis”, expresó la Dra. Harford.


Todas las unidades de Atlantis Health Care Group están certificadas para recibir y administrar a su personal dichas vacunas. Para ello se desarrolló un plan de manejo especializado para la administración de vacunas, así como su monitoreo posterior, no solo para el personal médico, sino también para los pacientes renales, el cual fue avalado y aprobado por el Departamento de Salud estatal y federal.


El personal médico, que incluye nefrólogos y enfermeras especializadas en la administración de tratamientos para paciente de insuficiencia renal crónica, estarán recibiendo la vacuna en los próximos días y estarán administrando las vacunas a los pacientes renales una vez el Departamento de Salud así lo determine dentro de su protocolo de vacunación.


Por su parte, el representante del Departamento de Salud Federal expresó que “lograr la inmunidad de rebaño es primordial para estabilizar y frenar los contagios de Covid-19. Yo espero que ahora, con la aprobación de un segundo fármaco por parte de la FDA, la meta de que el 70% de la población se vacune en o antes del verano se pueda alcanzar. De igual forma, exhortó a los pacientes de insuficiencia renal a confiar en sus médicos especialistas para recibir la vacuna, ya que son ellos quienes mejor conocen su cuadro clínico y pueden atender debidamente sus necesidades”.


El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) establece que cada estado o territorio determina el proceso a seguir para la distribución de las vacunas contra el Covid-19. Con este acuerdo firmado entre el Departamento de Salud de Puerto Rico y Atlantis Health Care Group, Puerto Rico se convierte en una de las primeras jurisdicciones de Estados Unidos en donde se prioriza el nivel de atención de la condición de insuficiencia renal crónica.


246 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page